Importancia de una constitución en Venezuela

Image la importancia de la Reforma Constitucional en materia social, económica, para la reorganización territorial, salud, educación, propiedad privada. Esta reforma abarca el 10% del contenido del texto constitucional, lo que quiere decir que no toca ni modifica su estructura y principios fundamentales, sino que los mejora, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, busca realzar el carácter sagrado e integral de los Derechos Humanos inspirados en el juramento del Libertador Simón Bolívar .
Importancia de una constitución en Venezuela

la importancia de la Reforma Constitucional en materia social, económica, para la reorganización territorial, salud, educación, propiedad privada. Esta reforma abarca el 10% del contenido del texto constitucional, lo que quiere decir que no toca ni modifica su estructura y principios fundamentales, sino que los mejora, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, busca realzar el carácter sagrado e integral de los Derechos Humanos inspirados en el juramento del Libertador Simón Bolívar .

la Constitución aprobada en 1999 abrió la puerta para los cambios profundos que requería el país, reconoció los derechos originarios e históricos de los pueblos indígenas pero dejó de lado importantes aspectos que serán tomados en cuenta con la reforma.





1.- Artículo 11.
Este artículo se refiere a la configuración geográfica del territorio nacional. La propuesta incluye una potestad del Presidente de decretar Regiones Especiales Militares en toda la extensión del territorio nacional, así como Autoridades Especiales de contingencia.
2.- Artículo 16.
Este artículo trata de la división geopolítica del territorio nacional. La propuesta crea nuevas divisiones políticas basadas en la Ciudad como la sede del municipio, la cual está conformada por Comunas y éstas por Comunidades. También esta contemplado la creación del Distrito Funcional, la Misión, Distrital y las Provincias Federales.
3.- Artículo 18.
Este artículo trata de algunas disposiciones generales del Poder Nacional y del Estado. En la propuesta, el Estado venezolano desarrollará una política integral, para articular un sistema nacional de ciudades donde el Estado enfrentará todo tipo de acción especulativa o de asimetrías. Todos los ciudadanos disfrutarán y serán titulares del derecho a la Ciudad. Nuevas atribuciones del Poder Nacional, junto a las nuevas figures geopolíticas, serán establecidas para el reordenamiento, conservación y mantenimiento de la organización política nacional. La ciudad de Caracas será llamada la “Cuna” de Bolívar y “Reina” del Guaraira Repano.
4.- Artículo 67.
Este artículo trata del derecho de los ciudadanos a organizarse en asociaciones políticas. En la propuesta el Estado podrá financiar solamente actividades electorales de estas organizaciones, donde anteriormente, no se permite el financiamiento de acciones políticas. También se prohibe que asociaciones con fines políticos reciban dinero de entidades o gobiernos extranjeros.
5.- Artículo 70.
Este artículo trata de la participación del pueblo en ejercicio de su soberanía. En esta propuesta se reconoce la participación ciudadana en los Consejos del Poder Popular (como por ejemplo, los Consejos de Estudiantes, Campesinos, etc.), las asociaciones de trabajadores, cooperativas, empresas comunitarias, etc.
6.- Artículo 87.
Este artículo trata del derecho de los ciudadanos al trabajo. En la propuesta se incluye la creación del “Fondo de estabilidad social para trabajadores y trabajadoras por cuenta propia”, para que con el aporte del Estado y del trabajador, pueda éste último gozar de los derechos laborales fundamentales tales como jubilaciones, pensiones, vacaciones, etc.
7.- Artículo 90.
Este artículo trata de la jornada laboral de los trabajadores. En la propuesta se reduce la jornada laboral de 6 a 8 horas diarias, y de 40 a 36 horas semanales. Así mismo, la propuesta dice que se deben crear mecanismos para actividades de trabajadores, como el deporte, la salud, la cultura, su educación, etc.
8.- Artículo 100.
Este artículo trata de las culturas que conforman el Estado venezolano. En este artículo se propone reconocer los grupos indígenas y afro descendientes de Venezuela que gozarán de atención especial bajo la ley.
Estos grupos se beneficiarán del trato especial, sobre todos los afro americanos que no estaban reconocidos en la presente constitución.
9.- Artículo 112.
Este artículo trata de la actuación del Estado en el desarrollo económico del país. Aquí se propone la creación de un Modelo Económico Productivo por parte del Estado, fundado en los valores humanísticos de la cooperación y la preponderancia de los intereses comunes sobre los individuales. El Estado también fomentará y desarrollará distintas formas de empresas y unidades económicas de propiedad social, comunal o estatal, de producción y/o distribución social, pudiendo ser éstas de propiedad mixtas entre el Estado, el sector privado y el poder comunal, creando las mejores condiciones para una economía socialista. En esta propuesta se eliminó también el texto que leía: “Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia”.
10.- Artículo 113.
Este artículo trata de los monopolios. En la propuesta éstos serán prohibidos en vez de minimizados. También el Estado podrá reservarse la explotación de recursos naturales o de interés nacional o ejecución de los mismos, mediante empresas de su propiedad, sin perjuicio de establecer empresas de propiedad social directa, empresas mixtas y/o unidades de producción socialistas, que aseguren la soberanía económica y social, respeten el control del Estado, y cumplan con las cargas sociales que se le impongan. También el Estado podrá otorgar concesiones por tiempo determinado para tales fines.
En esta propuesta se quedó un texto que debería de eliminarse ya que se propone prohibir los monopolios. El texto dice: “el Estado adoptará las medidas que fueren necesarias para evitar los efectos nocivos y restrictivos del monopolio”.
11.- Artículo 115.
Este artículo trata el derecho a la propiedad. La propuesta es mas detallista en clarificar los distintos tipos de propiedad reconocidos por el Estado: la propiedad pública, la social (directa e indirecta), la ciudadana, la colectiva, la mixta y la privada. En la propuesta se abre la oportunidad para que el Estado, por causa de utilidad pública o interés social, mediante pago de indemnización, podrá declarar la expropiación de cualquier clase de bienes.
12.- Artículo 136.
Este artículo define las divisiones del Poder Público. A éste se la añade otro poder llamado el Poder Popular, el cual incluye a las comunidades, las comunas y el autogobierno de las ciudades, a través de los consejos comunales, los consejos obreros, los consejos campesinos, los consejos estudiantiles y otros.
13.- Artículo 141.
Este artículo trata de las administraciones públicas, como instrumento de los poderes públicos para el cumplimiento de sus funciones. En la propuesta se añaden las “misiones” como tipo reconocido de administración pública, a ser establecidas por el poder ejecutivo.
14.- Artículo 156.
Este artículo describe las competencias del Poder Público Nacional. Las nuevas propuestas incluyen: la competencia al registro electoral, y el registro civil de bienes; la creación, ordenación y gestión de Provincias Federales, Territorios Federales y Comunales, Ciudades Federales y Comunales; El régimen y aprovechamiento de los minerales no metálicos podrá ser delegado a los Estados; La gestión y administración de los ramos de la economía nacional, así como su eventual transferencia a sectores de economía de propiedad social, colectiva o mixta; La promoción, organización y registro de los Consejos del Poder Popular, así como el apoyo técnico y financiero para el desarrollo de proyectos socio-económicos de la economía social.
15.- Artículo 158.
Este artículo trata de la política nacional. En la propuesta se establece la participación protagónica del pueblo y la construcción de una democracia socialista.
16.- Artículo 167.
Este artículo trata de los ingresos de los Estados. En la propuesta se reconocen los Territorios Federales, los Municipios Federales, las Comunas y las Comunidades, y se establece un incremento de ingresos para los estados, el distrito federal y las entidades antes mencionadas a un 25% del total del fisco nacional. El previo porcentaje estaba en 20%.
17.- Artículo 168.
Este artículo trata el rol de los Municipios. En la propuesta se incorpora la participación ciudadana, a través de los Consejos del Poder Popular y de los medios de producción socialista.
18.- Artículo 184.
Este artículo trata la descentralización del Estado. En la propuesta se añade el Poder Popular (Comunidades, Comunas, Consejos Comunales, etc.) como ente que recibirá la transferencia de servicios que éstos gestionen. También se define aquí el rol de los Consejos Comunales, como entes reconocidos por el Estado.
19.- Artículo 185.
Este artículo trata el Consejo Nacional de Gobierno, así como su constitución. En la propuesta se modifica su rol ahora como órgano no permanente encargado de evaluar los diversos proyectos comunales, locales, estatales y provinciales, para articularlos al plan de desarrollo integral de la nación. El Consejo será ahora presidido por el Presidente de la República y no por el Vicepresidente.
20.- Artículo 225.
Este artículo trata la dirección del Poder Ejecutivo. En la propuesta se crean varias vicepresidencias y el presidente podrá designar al 1er Vicepresidente y el número de Vicepresidentes que estime necesario.
21.- Artículo 230.
Este artículo trata el período presidencial. La propuesta cambia el periodo a 7 años y con reelección inmediata e indefinida.
22.- Artículo 236.
Este artículo trata las atribuciones del Presidente de la República. La propuesta hace cambios relacionados a aquellos promovidos en otros artículos.
23.- Artículo 251.
Este artículo trata el Consejo de Estado. La propuesta agrega competencias del Consejo, que incluyen recomendar políticas de interés nacional en aquellos asuntos de especial trascendencia.
24.- Artículo 252.
Este artículo trata la constitución del Consejo de Estado. La propuesta hace que éste sea presidido por el Presidente del la República en vez del Vicepresidente, y hace otros pequeños cambios en su conformación sin límite en el número de miembros.
25.- Artículo 300.
Este artículo trata la realización de actividades sociales o económicas. En la propuesta se podrán crear empresas o entidades regionales, para la promoción y realización de actividades económicas o sociales, bajo los principios de la economía socialista.
26.- Artículo 302.
Referido a las áreas reservadas para el Estado para explotación económica estratégica. En la propuesta el Estado dará preferencia al uso de tecnología nacional para el procesamiento de los hidrocarburos líquidos, gaseosos y sólidos, especialmente de aquellos cuyas características constituyen la mayoría de las reservas y sus derivados.
27.- Artículo 305.
Este artículo trata la promoción de la agricultura por parte del Estado. En la propuesta, la República podrá asumir, si así lo considere necesario para garantizar la seguridad alimentaria, los sectores de la producción agrícola, pecuaria, pesquera y agrícola, y podrá transferir su ejercicio a entes autónomos, empresas públicas y organizaciones sociales, cooperativas o comunitarias. Podrá también utilizar la expropiación, afectación y ocupación.
28.- Artículo 307.
Este artículo trata el latifundio. La propuesta prohíbe los latifundios y establece que éstos podrán ser transferidos a la propiedad del Estado, o de los entes o empresas públicas, cooperativas, comunidades u organizaciones sociales capaces de administrar y hacer productivas las tierras. También se establecen mecanismos para la confiscación de tierras debido a destrucción ambiental, producción de sustancias psicotrópicas o estupefacientes, o que sean utilizadas como espacios para la comisión de delitos contra la seguridad y defensa de la nación.
29.- Artículo 318.
Este artículo trata la política monetaria. En la propuesta las funciones de política monetaria serán ahora compartidas entre el Poder Ejecutivo y el Banco Central de Venezuela. La propuesta tiene algunos errores editoriales de trascripción.
30.- Artículo 320
Este artículo trata la política monetaria y estabilidad económica del Estado. Como consecuencia de la propuesta al artículo 318, éste artículo fue también modificado.
31.- Artículo 321.
Este artículo trata la conformación de un fondo de estabilización macroeconómica para garantizar los gastos del Estado. En la propuesta se determinará cada año cuánto excedente de las reservas nacionales se podrá utilizar para el presupuesto del gobierno para la inversión productiva, financiamiento de las misiones, infraestructura y el desarrollo integral, endógeno, humanista y socialista de la nación.
32.- Artículo 328.
Este artículo trata las actividades de las Fuerzas Armadas Nacionales. La propuesta las llama ahora Fuerzas Armadas Bolivarianas (FAB), y éstas tendrán funciones adicionales a la de la defensa de la nación, como la participación activa en planes para el desarrollo económico, social, científico y tecnológico de la nación. Sus pilares históricos quedan enmarcados por el mandato de Simón Bolívar. En esta propuesta las FAB no estarán supeditadas a oligarquía alguna o poder imperial extranjero.
La propuesta elimina el siguiente texto: Las FAB están al servicio exclusivo de la Nación “y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna”.
33.- Artículo 329.
Este artículo trata la constitución de las Fuerzas Armadas Nacionales. En la propuesta, la Guardia Nacional pasará a ser la Guardia Territorial, y las unidades de reservistas pasarán a ser las Milicias Populares Bolivarianas. La Guardia Nacional pasará a formar cuerpos policiales y/o cuerpos de la armada nacional. Las otras divisiones de la armada quedan sin cambios excepto que se les añade el nombre de fuerzas “Bolivarianas”.


[article.back]

XHTML válido
CSS válido