Gran Sabana: Mensaje Chamánico Indígena

Image Bajo protección, con iluminación, intención y fuerza chamánica, los indígenas nos han traído mensajes importantes a los no-indígenas hoy el Día de la Resistencia Indígena
Mensaje Chamánico de los Indígenas

Bajo protección, con iluminación, intención y fuerza chamánica, los indígenas nos han traído mensajes importantes a los no-indígenas hoy el Día de la Resistencia Indígena, nos saludan a todos quienes habitamos en este suelo y a quienes viven en lejanos suelos, saludan a las autoridades y sus equipos de trabajo, a los educadores, estudiantes, trabajadores de salud, y a todos.

Nos dicen que si queremos entender la historia en el tiempo debemos seguir sus huellas. Han transcurrido 518 años de Resistencia Indígena y la lucha no ha sido en vano. Su cultura ha sido mancillada con la colonización y aún hoy su cultura está amenazada desde afuera y desde adentro, aún hay amenazas internas. Sus Derechos están consagrados en la Constitución Bolivariana y ellos deben hacer respetar sus Derechos, también están amaparados por la Ley Orgánica de los Pueblos Indígenas. Se evidencia la participación de los indígenas en la vida política del país, a nivel nacional y local, y tienen fe en sus líderes políticos indígenas. El 6 de Febrero de 2009 ocurrió un acontecimiento trascendental en sus vidas y es otro triunfo de los pueblos indígenas organizados, fue la publicación de la Ley de Patrimonio Cultural Indígena, más poder para defender su cultura, y se ha reconocido a los ancianos y ancianas como Patrimonio Vivo de la Nación porque ellos transmiten la historia, el idioma, la cultura y las costumbres indígenas, y lo que ellos eneseñan será incluído en los programas educativos del Ministerio de Educación.

Entendamos que los indígenas son un pueblo pluricultural, multilingüe y multiétnico, ellos están en un municipio donde deben hermanarse y unirse para proyectarse al resto del país y del mundo entero. Los indígenas también hablan de la unión entre todos los indígenas y los no-indígenas para lograr lo mejor para todos.

Los indígenas nos leen la carta del Jefe Seattle al presidente de los Estados Unidos y nos alertan de la emergencia ecológica en la Gran Sabana, dicen que las tierras de La Gran Sabana hay que protegerlas ahora para los años y siglos venideros. El orden natural ha sido mantenido por millones de años y los habitantes originarios viven en armonía con la Madre Tierra pero las personas que han llegado después no respetan tanto La Naturaleza.

Los indígenas nos recuerdan hoy la importancia de la Piedra Kueka, la Piedra Abuela. En Mapaurí estaban la Piedra Abuela y la Piedra Abuelo pero en 1998 el alemán Wolfan Von Schwarzenfeld llegó a la Gran Sabana buscando una piedra para su proyecto e hizo un trato con Inparques para sacar la Piedra Abuela. Todo esto se hizo sin el conocimiento del Pueblo, por parte de capitalistas ambiciosos. Los indígenas solicitan a las autoridades municipales que los ayuden a recuperar la Piedra Abuela y devolverla a su lugar en Mapaurí.

Los indígenas quieren que se respete el ambiente, que se haga un estudio crítico acerca de las realidades ambientales. Los indígenas sufren de transculturización porque siempre es el indígena quien tiene que aprender a vivir como el no-indígena, pero eso tiene que cambiar. El no-indígena es quien tiene que aprender del indígena el respeto y la solidaridad, el amor por La Madre Tierra y la defensa del ambiente. Los indígenas dicen que se plantee la reeducación de la población no-indígena para mejorar su conciencia ecológica. Que la sociedad no-indígena aprecie sus enseñanzas y manejen sus Taren, que aprendan su espiritualidad de protección con los Taren. Mientras existan las desigualdades los verán en pie de lucha.

Ellos están muy preocupados por este municipio y en especial por Santa Elena de Uairén. Antes los ríos eran muy limpios pero ahora están contaminados. Las autoridades deben escuchar al pueblo indígena cuando llaman la atención sobre la contaminación de los ríos, sobre todo el río Uairén. No deberían estar ocupando cargos de gobierno sólo por el dinero, hay que rescatar el río Uairén, los líderes del municipio tienen que limpiar y mantener limpio el río Uairén. Una de las razones de la contaminación son las invasiones, y las invasiones no se deben permitir. Los indígenas no van a permitir ni una invasión más.

Los indígenas dicen que a veces creemos que se necesita dinero para llevar adelante este municipio pero en realidad hace falta mucho más que el simple dinero.

Todos los líderes indígenas saben que sus hermanos padres abuelos y abuelas lucharon y ahora los líderes indígenas parados enfrente de los líderes no-indígenas del Municipio Gran Sabana hacen un llamado a trabajar juntos, en este momento se pronuncian ante los líderes no-indígenas porque saben que hay muchos problemas todavía, como la inseguridad que es producto de las invasiones que han sucedido descontroladamente. Los líderes indígenas no permitirán más las invasiones, desde el año pasado ya no las han permitido, ellos tiene en carpetas los listados de las personas no-indígenas que en verdad necesitan terrenos, y saben también quienes son los tramposos que venden los terrenos en las invasiones. Trabajarán juntos para resolver el problema de las familias que no tienen terrenos en Santa Elena de Uairén, a partir de hoy los indígenas se pronuncian para trabajar mano a mano en la Sala de Batalla Social para resolver los problemas organizadamente.


[article.back]

XHTML válido
CSS válido