5 de marzo en Maracay, todos a la calle contra el plan de ajuste capitalista

Maracay, 23 de febrero de 2010. La Unión Nacional de Trabajadores del Estado Aragua, convoca a todos los trabajadores de la entidad y a la vanguardia sindical nacional a que los acompañen a la gran movilización contra el Plan de Ajuste Capitalista que viene implementando el Gobierno Nacional en detrimento de los intereses de los trabajadores, del pueblo y de la soberanía nacional. La marcha de protesta se estará realizando el viernes 5 de marzo a partir de las 2 de tarde y recorrerá las calles céntricas de Maracay.

De acuerdo a un comunicado de radio y prensa difundido este martes por las directivas de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado Aragua, dicha organización ha tomado la decisión de convocar a los trabajadores afiliados y al conjunto de la masa laboral del Estado a movilizarse para rechazar las medidas económicas que desde el año pasado viene implementado el Ejecutivo Nacional.

Que la crisis capitalista la paguen los empresarios, las multinacionales y el gobierno

Según el comunicado, los dirigentes de la UNT vienen “rechazando desde abril del año pasado el Plan Anti-crisis implementado por el gobierno que incrementó el IVA, aumento el endeudamiento interno y externo, restringió abruptamente la inversión social, incrementando y postergando la enorme deuda social con el pueblo y congeló o desmejoró los contratos colectivos que benefician a más de 2 y medio millones de trabajadores y empleados adscritos a la administración pública”.

Señalan que las medidas adoptadas favorecen al capital privado nacional y extranjero y se han potenciado con el anuncio de la mega-devaluación anunciada el 8 de enero por el Presidente Chávez, que significó un duro golpe al bolsillo de los trabajadores, quienes vieron reducidos sus ingresos reales al 50%, mientras que los empresarios iniciaron una oleada alcista y las multinacionales se beneficiaron enormemente al reducir sus gastos en salarios en un 50%.”

Por las anteriores razones, los activistas de la UNT, invitan a movilizarse en defensa de los salarios, los contratos colectivos, por la estabilidad laboral y contra la inflación y la mega-devaluación que afecta el bolsillo de los trabajadores. “La crisis económica no la generamos los trabajadores y en consecuencia tampoco debemos pagarla” señala el directorio sindical.

“Matrimonio con las multinacionales”

El comunicado emitido por la UNT del Estado Aragua fustigó el matrimonio entre el gobierno y las grandes multinacionales, especialmente la Chevrón, Mitsubishi, Repsol, que fueron beneficiadas con las licitaciones que les permiten explotar los recursos petrolíferos de la Faja del Orinoco.

“Con esta decisión, el Gobierno completa un viraje de 180 grados que inició desde hace años, al hipotecar la soberanía nacional sobre nuestro principal recurso natural y solicitar a los representantes de estas multinacionales para que sirvan de intermediarias para armonizar las relaciones con el gobierno de Barak Obama, lo cual es inaceptable”.

Los dirigentes de la UNT en el Estado Aragua recuerdan que precisamente “el imperialismo yanqui, fue quien promovió el golpe fascista del 2002, el paro saboteo a la industria petrolera y es el mismo gobierno que sigue aniquilando a los pueblos con sus intervenciones militares como acontece en Irak y Afganistán y ocupa militarmente a naciones indefensas como sucede en la actualidad con el hermano pueblo haitiano”.
Quienes se consideren de verdad anti-imperialistas, no de palabra sino de acción, deben participar en esta movilización que denunciará la sumisión del gobierno ante las multinacionales en la industria petrolera, aseguran los dirigentes de la UNT.

En defensa de las libertades democráticas

En otro orden de ideas, los convocantes enfatizan que la movilización del 5 de marzo también tendrá un alto contenido democrático. “Es una bandera de los trabajadores movilizarnos par alcanzar y defender completas libertades políticas, democráticas y los derechos humanos.”

Indicaron que entre los objetivos de la movilización del 5 de marzo, se encuentran la denuncia a la criminalización de la protesta, por la libertad inmediata del compañero Rubén González, dirigentes sindical de Ferrominera, preso por dirigir una huelga de los trabajadores en defensa de sus derechos; así como la investigación, juicio y castigo a los verdaderos responsables materiales y políticos del asesinato de nuestros inolvidables camaradas Carlos Requena, Luis Hernández y Richard Gallardo, baluartes de la lucha clasista, combativa y autónoma en Venezuela.”.

“Nos solidarizamos con la lucha de las comunidades indígenas que hoy son quieren ser despojados de sus territorios para favorecer a las multinacionales que explotan el carbón. Exigimos la libertad inmediata e incondicional del Cacique Sabino; así como brindamos nuestra voz de aliento a todos los luchadores sindicales y populares que tienen medidas cautelares o procesos judiciales abiertos, por haber participado en defensa de los derechos de los trabajadores o las libertades políticas, democráticas, de expresión, movilización, organización y huelga”.

“La crisis eléctrica es responsabilidad política de la Casa de Miraflores”

Por último, los dirigentes de la UNT en Aragua, denunciaron que “si bien es cierto que la sequía influye en los embalses y en la generación eléctrica, el gobierno no puede amparar su responsabilidad política en este argumento. La desinversión, el burocratismo, el clientelismo político y la galopante corrupción que impera en la Corporación Eléctrica se conjugan con el largo receso de lluvias en el país, y nos han llevado a esta situación de contingencia que disminuye los ingresos de los trabajadores y pone en riesgo miles de puestos de trabajo como acontece hoy día en la industrias básicas de Guayana.”

“Denunciamos a quienes como Marcela Máspero y otros supuestos dirigentes sindicales que afirman que todo está de maravillas, cuando la realidad es que los trabajadores estamos padeciendo en carne propia las improvisaciones del gobierno y la creciente corrupción. Con ese discurso tramposo, los sindicaleros gobierneros se convirtieron en los verdugos de la clase trabajadora, porque amparan medidas lesivas contra nuestros derechos. Estos falsos dirigentes sindicales son tan traidores como los de la CTV que se aliaron a Fedecamaras y la oposición política para implementar un golpe de estado y un paro empresarial. Hay que ser muy traidores para decir que el incremento del IVA es progresivo o sostener que la mega-devaluación es una revaluación de nuestros salarios”.



[article.back]

XHTML válido
CSS válido